Conoce los KPIs, sus usos y cómo benefician a tu negocio.
¿Qué son los KPIs?
Los Key Performance Indicators o por sus siglas en inglés KPIs, son los medidores de desempeño. Hay diversos tipos de indicadores, sin embargo estos variarán según lo que se verá, por ejemplo, ventas, marketing, redes sociales, entre otros.
Los KPIs se basan en ciertas metas conocidas cómo objetivos smart que son:
Specific: Los objetivos deben ser específicos en cuánto que es lo que se busca lograr y cómo.
Measurable: También tienen que ser medibles para así poder tener un control y una prueba de que se logró alcanzar lo que se propuso. Ahora, no necesariamente debe decirse que se busca en forma numérica. Por ejemplo, el objetivo puede ser que el nivel de satisfacción de los empleados sea alto. Si bien no es un número cómo tal, en base a cálculos a través de encuestas se puede hacer la medición numérica y determinar si la satisfacción está en el nivel deseado. Por otro lado, muchos consideran este factor cómo opcional, pues consideran que pueden haber KPIs cualitativos también, por lo que es un debate por el momento.
Achievable: Un objetivo debe ser alcanzable, de no serlo, no sirve de nada proponerlo, sería irreal e incluso, podría llegar a ser desmotivador para una empresa. Se deben tener los recursos, el presupuesto, el equipo y/o todo lo que sea necesario para poder lograr aquello que se busca.
Relevant: Las metas trazadas deben ser relevantes para el negocio y para el área en específico que la plantee. Por ejemplo, el área de ventas no tendría porqué proponer un objetivo relacionado con el equipo de recursos humanos, cada uno tendrá KPIs distintos en base a lo que hacen y trabajan.
Timely: El ser temporal nos permite poner un plazo para cumplir el objetivo. Por ejemplo, se puede decir: vender un total de 500 camisetas en el lapso de 3 meses.
¿Por qué usar los KPIs?
Pues es sencillo, estos te permiten evaluar si las estrategias y acciones que se han planteado están funcionando y aportando al logro de los objetivos. Además, ayudan a poder tomar decisiones inteligentes en base a resultados previos.
En marketing se utilizan bastante, especialmente para el social media, donde las mismas redes ofrecen las métricas para que las agencias o empresas puedan evaluar si su contenido está funcionando de la forma esperada. Algunos KPIs que presentan son
Visitas a la página
Seguidores
Número de interacciones
Alcance
Engagement
Impresiones
También puede ser para otras áreas de marketing, por ejemplo, en la realización de un evento se puede medir cuántas personas compraron un producto, cuantos visitaron el stand o cuantos pidieron información de los productos de la empresa.
Otra área es la de la página web, la herramienta más utilizada para ello es Google Analytics. En está se muestran algunos KPIs cómo
El número de visitas,
El % de rebote de la página, es decir cuántas personas entran a la web por unos segundos y se salen
El tiempo de permanencia en la página
El dispositivo desde el que entran
La cantidad de visitas en las diversas landing de la web
Los países de los visitantes
Ventas realizadas a través de este medio
Asimismo, hay herramientas que permiten ver métricas de los competidores, así se puede hacer un benchmarking comparando resultados entre diversas empresas y la propia.
El uso de los KPIs es importante para las empresas e ideal para poder presentar resultados mensuales, semestrales, anuales o del tiempo que se desee. Incluso para comparar entre estos periodos y estudiar que se ha hecho en dicho momento que ha funcionado frente a lo que se hace en la actualidad. Por ejemplo, hacer una campaña de rebranding y ver si hay un aumento en las ventas por la misma o comparar si el nuevo diseño ha favorecido a la marca.
Es, también, la mejor forma de mostrar a los clientes que lo que se está haciendo está funcionando y así darle la seguridad de que las estrategias de marketing implementadas son las correctas.
コメント